viernes, 31 de enero de 2014

Google esta intentando encontrar controlar la Diabetes usando tecnología.
Unknown10:11 0 comentarios

Probablemente habrás oído que la diabetes es un problema enorme y creciente: afecta a una de cada 19 personas del planeta. Lo que tal vez no sepas es el esfuerzo diario que supone para las personas con diabetes mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados. Estos niveles no controlados provocan que los afectados se enfrenten a graves complicaciones de salud, a corto y a largo plazo, como lesiones oculares, renales o cardíacas. 

Una amiga nuestra nos contó que estaba preocupada por su madre, porque en una ocasión tuvo un bajón de azúcar al volante, se desmayó y se salió de la carretera.  


Muchas personas afectadas por esta enfermedad con las que he hablado dicen que la gestión de la diabetes es como un trabajo a tiempo parcial. Los niveles de glucosa cambian con frecuencia por actividades normales como hacer ejercicio, comer o incluso sudar. Las subidas repentinas o las bajadas vertiginosas son peligrosas y no son algo fuera de lo común, con lo cual se tiene que controlar los niveles de azúcar de forma constante.

Algunas personas llevan monitores de glucosa pegados al cuerpo, con un sensor de glucosa insertado bajo la piel. La mayoría se pinchan un dedo y analizan una gota de sangre diversas veces al día. Es una actividad que altera la normalidad y que es dolorosa y, en consecuencia, muchos diabéticos se controlan los niveles de azúcar con menos frecuencia de la que deberían.

Desde hace años, muchos científicos han investigado diversos fluidos corporales, como las lágrimas, con la esperanza de descubrir maneras más fáciles de controlar los niveles de azúcar. Como te puedes imaginar, las lágrimas son difíciles de recoger y estudiar. En Google[x], nos preguntamos si dispositivos electrónicos en miniatura podrían servir para revelar el misterio de la glucosa de las lágrimas y ayudar a medir estos niveles con más precisión. Nos referimos a objetos como chips y sensores tan pequeños que parecen pedacitos de purpurina o antenas más delgadas que un cabello humano.
   
Ahora estamos probando una lente de contacto inteligente diseñada para medir los niveles de glucosa en las lágrimas a partir del uso de un chip inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa en miniatura insertado entre dos capas de material de lentes de contacto blandas.

Estamos probando prototipos que pueden generar una lectura por segundo. También estamos estudiando el potencial de utilizarlo como sistema de advertencia para el que lleva la lentilla, así que estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales.

Esta tecnología aún está en sus inicios, pero hemos completado diversos estudios de investigación clínica que están ayudando a mejorar nuestro prototipo. Esperamos que pueda acabar siendo una nueva forma de gestión de la enfermedad para las personas con diabetes.

Estamos tratando el tema con la FDA, la organización que regula la aprobación de medicamentos y alimentos en Estados Unidos, pero aún queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se pueda convertir en un sistema que la gente pueda usar. No vamos a llevar esta iniciativa adelante nosotros solos.

Tenemos planeado buscar a socios, especialistas en comercializar productos de este tipo. Estos socios utilizarán nuestra tecnología de lente de contacto inteligente y desarrollarán aplicaciones para que las mediciones de los niveles de azúcar estén disponibles para el usuario de la lente y para su médico. Siempre hemos dicho que perseguimos proyectos que parecen un poco especulativos o raros pero, cuando la Federación Internacional de la Diabetes declara que el mundo está “perdiendo la batalla” contra la diabetes, pensamos que valía la pena probar este proyecto.

 


Acerca de Google Ideas 2014 Aporta tu mejor Idea para cambiar el Mundo...! te Necesitamos Facebook and Twitter

0 comentarios

Publicar un comentario